Ponentes Jornada Independentzia Osoa

Con motivo de la celebración de los 30 años de la ocupación de la casa de Minas y de la Declaración de la República Libre de Arditurri se va a celebrar una Conferencia Internacional sobre la liberación de las personas y los pueblos que contará con la siguiente mesa: Hassanna Aalia, militante saharaui; Jordi Martí Font, anarquista e independentista concejal de las CUP por Tarragona; Maryam Fathy de Newroz Euskal Kurdu Elkartea; y un activista de Alpi Libere.

Maryam Fathy: Representante de Newroz Euskal Kurdu Elkartea.

https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/

El Newroz, la fiesta kurda por excelencia que simboliza la llegada de la primavera y del año nuevo. Una celebración que nace con el derrocamiento de un tirano, Dihak, al que le gustaba dar de comer cerebros de jóvenes a las dos enormes serpientes que levaba sobre los hombros. De manera que cuando los soldados del despota intentan llevarse al decimoséptimo hijo del herrero Kawa, para satisfacer el hambre de los ofidios, éste se subleva, toma su palacio y lo mata. Luego sube a una alta montaña y enciende un enorme fuego que, visto en todo el país del Kurdistán, anuncia la llegada de un nuevo tiempo.

El Newroz, una red y una fiesta que traspasa las fronteras en solidaridad con la lucha del pueblo kurdo por su libertad e independencia.

https://www.youtube.com/watch?v=1GjcAek3Uyw

En esta ocasión Maryam Fathy nos explicará cuál es la realidad del Kurdistán en relación a los distintos estados que lo ocupan. Nos explicará lo que supone la defensa de Rojava y la formación de cantones liberados en el interior de fronteras estatales se Siria y Turquía, como bastiones autogestionados y freno del avance del ISSIS y el autocratismo. Nos hablará de la colaboración de determinados regímenes dictatoriales con dicha expansión integrista, así como de la realidad de los kurdos en Turquía y la ofensiva lanzada por dicho estado contra sus pueblos y representantes electos. Un optima ocasión para comprender cual es la realidad de un pueblo separado entre cuatro estados (Turquía, Siria, Irakak e Irán) y que está suponiendo la puesta en marcha del Confederalismo Democrático, qué es y de qué fuentes bebe.

El Confederalismo Democrático, una propuesta abierta a grupos y facciones políticas, flexible, multicultural, anti-monopolística y orientada hacia el consenso. Un espacio donde la ecología, el feminismo, la economía alternativa y la auto-administración se constituyen como pilares básicos. No se trata de un sistema político arbitrario, “acumula historia y experiencia” colectiva. Se presenta abierto a compromisos con otras tradiciones estatales: “Permite la coexistencia equitativa”. Y se muestra como antagónico a la acumulación de poder y al concepto de hegemonía, ubicando a la sociedad en el centro del foco político, dado que su composición por definición heterogénea (compuesta por singularidades) es contradictoria con cualquier forma de centralismo. Un planteamiento que desplaza la centralidad del Estado sobre el reconocimiento del derecho de autodeterminación y establece en la sociedad autoorgaizada el derecho a la libre decisión.

http://www.freeocalan.org/…/Confederalismo-Democr%C3%A1tico…

En definitiva, cómo este pueblo milenario está constituyendeo una frágil línea de defensa frente a la barbarie que pasa geoestratégicamente por su propia liberación y la de las comunidades sociales y étnicas de Oriente Medio.

http://www.resumenlatinoamericano.org/…/comandante-del-pkk…/

Jordi Martí Font

Doctor en filología catalana, profesor, escritor y activista social catalán. Militante de la Candidatura d’Unitat Popular y miembro de la Confederació General del Treball, a partir de su militancia a el Ateneu Llibertari Alomà de Tarragona y el Col·lectiu Independentista del Priorat. Socio o miembro de diversas asociaciones como Òmnium Cultural, Tarragona Patrimoni de la Pau, Centre d’Estudis Històrics i Socials Guillem Oliver, los casals populares de Tarragona, Reus y el Priorat, los ateneos libertarios de Reus y Alomà de Tarragona, el Col·lectiu Independentista del Priorat, el Centre Quim Soler la Literatura i el Vi, la cooperativa de periodistes Crític… Miembro del MDT en los 90, del Col·lectiu Priorat-Chiapas, de Tarragona Zapatista, del Col·lectiu Universitat Andreu Nin, de l’Associació de Professionals i Estudiosos de la Llengua i la Literatura Catalanes… Además de cantante y guitarra del grupo de rock Llunàtics, de haber hecho programas en Ràdio Falset y Tarragona Ràdio, de ser comentarista de Ràdio Terra y de publicar sus escritos en numerosos medios digitales e impresos (Catalunya, Papers, El Triangle, la Directa, Diari del Priorat, Llibertat.cat, Enfocant.net, Estel Negre y Pobleviu.cat). Ha sido coordinador de la revista “Catalunya” de la CGT de Catalunya, sindicato en el que ha desempeñado cargos a nivel territorial (Secretari d’Acció Social al Baix Camp-Priorat y Secretari General a Tarragona) y nacional (Secretari de Comunicació de Catalunya y Coordinador del Col·lectiu Catalunya) y está adscrito a la Secció Sindical d’Ensenyament de la CGT de Tarragona-“Deixem de Ser una Illa”. Y a finales de 2012 fue uno de los impulsores de la editorial Lo Diable Gros.
En las elecciones municipales de 2011 fue en segundo lugar en la lista de las CUP de Tarragona. Y al año siguiente, en las elecciones al Parlament de Catalunya, encabezó la lista de la CUP-Alternativa d’Esquerres en la circunscripción de Tarragona.[8] En les elecciones municipales de 2015 fou escollit como concejal del Ayuntamiento de Tarragona por el grupo municipal de la CUP-Poble Actiu.
Obras:
– Ni Nadal ni Setmana Santa. El Camp: deu anys d’opinió crítica (2008)
– Visions perifèriques de combat (2012)
– En aquesta gran època… Les paraules són punys (2015)
– La poesia obrerista de Josep Llunas. Un intent d’estètica anarquista en la literatura catalana del segle XIX (2015)

Jordi Martí nos hablará del momento actual del proceso independentista catalán y de los movimientos sociales y políticos que se producen a su alrededor.

Nota.- Es autor de la traducción al catalán de la Declaración de la República Libre de Arditurri.

Hassanna Aalia:

Militante saharaui insumiso a la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Participante en octubre de 2010 en el campamento desobediente de Gdeim Izik que los saharauis levantaron para reivindicar su firme determinación de resistencia. Hechos por los cuales fue condenado en rebeldía a cadena perpetua. En el momento actual se encuentra a la espera de que se resuelva favorabemente su petición de asilo político solicitada al estado español, tras haber conseguido paralizar una orden de expulsión a Marruecos, para lo cual contón con una amplia solidaridad que incluía a diversas instituciones y organismos de Euskal Herria.
http://porunsaharalibre.org/…/el-asilo-de-espana-que-no-l…/…
Hasanna nos hablará de la situación de los territorios ocupados, de los campos de refugiados, del punto en que se encuentra la diplomacia internacional, de la falta de respuesta positiva a las resoluciones de la ONU sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sahara, de la infinita paciencia, de sus límtes y de la penetración yihadista en el convulso escenario norte africano.
http://www.elconfidencialsaharaui.com/…/el-sahara-occidenta…

Fuente: cadenaser.com El activista saharaui, Hassana Aalia, está acusado por un tribunal militar marroquí a cadena perpetua En el Sáhara Occidental, uno se da…
porunsaharalibre.org|De porunsaharalibre

LAS REPUBLICAS LIBRES DEL VENAUS Y LA MADDALENA

Alpi Libere un movimiento bioregionalista, autónomo, de resistencia contra el centralismo por la descolonización infraestructural y urbana de la montaña alpina, en el que participan tanto pobladores de las regiones alpinas, especialmente los directamente afectados por las monstruosas obras previstas para la línea del TAV Turín-Lyon a su paso por el valle de Susa, como miles de militantes ecologistas, autónomos y libertarios. Una resistencia que ha aportado momentos de lucha de altísima intensidad y sobre la que se han cebado los poderes políticos, empresariales, policiacos y judiciales, que han abierto una caza de brujas sobre los opositores al macro proyecto infraestructural.

https://es.wikipedia.org/wiki/No_TAV

https://zazpe.net/2015/08/02/pequeno-glosario-anti-tav/

https://www.youtube.com/watch?v=yZ-V8YUccow

https://www.youtube.com/watch?v=eDZ92AqIoVg

Ne va della libertà di tutti!La lotta che da più di vent’anni oppone la popolazione valsusina, e quanti si sono schierati al suo fianco, al progetto inutile e dannoso del TAV ha bisogno della concreta partecipazione di tutti coloro che hanno a cuore le sorti delle terre che abitano.Per noi popolazioni delle valli alpine, a maggior ragione, la lotta contro il TAV è un esempio di dignità, di quanto sia importante saper resistere con coraggio e tenacia all’invasione di un modello di sviluppo che stupra e deruba la montagna a favore solo dei grandi interessi della Politica, dell’Industria, dei colossi del cemento. Un esempio da condividere e fare proprio: l’unico in grado di far fronte alle minacce che da un lato all’altro delle Alpi incombono con progetti di infrastrutture devastanti e inutili per chi popola le vallate.Con più di mille denunce e decine di persone colpite da misure di privazione della libertà, con il proprio territorio stretto in una morsa di militarizzazione da scenario di guerra, il miglior modo per dimostrare che la Valsusa non è sola è rompere l’accerchiamento con cui lo Stato vorrebbe piegarne la resistenza.In ordine di tempo, l’ultima manovra escogitata a tale scopo è l’applicazione della legislazione antiterrorista per gli episodi di ostilità e sabotaggio al cantiere TAV di Chiomonte che ha portato a decine di indagati per “attentato con finalità di terrorismo”, e dal 9 dicembre scorso ha aperto le porte della galera con la stessa accusa per Mattia, Claudio, Chiara e Niccolò, quattro attivisti NoTav.Per la neo-lingua della Legge, non importa se le azioni compiute siano violente o meno, se causino o meno danni fisici a chi opera nei cantieri del TAV, semplicemente verrà perseguito come terrorista chi si oppone a qualsiasi progetto deciso dall’alto dei Palazzi di Roma o dell’Unione Europea.Un avviso indirizzato a tutte le lotte e alle libertà di ciascuno: le scelte del regime non possono essere messe in discussione, chi non si rassegna e si ribella è un terrorista.Per questi motivi, il movimento NoTav ha indetto per il prossimo 22 febbraio una “giornata nazionale di mobilitazione e di lotta” territorio per territorio: un passo in più per convincere lo Stato italiano che non potrà arginare nei confini della Valsusa, e sconfiggere con le armi e le condanne dei tribunali, un conflitto che ha ragione d’essere ovunque si vogliano imporre progetti che rapinano risorse e avvelenano terre e vite.Alpi Libere chiama le popolazioni delle vallate alpine a fare sentire la propria vicinanza e solidarietà con la Valsusa che resiste!Diciamo ben chiaro ai Signori del TAV, ai giudici e alle divise che li proteggono, ai media di regime che disinformano e manipolano l’opinione pubblica, che terrorista è chi devasta il territorio, non chi lo difende!Sabato 22 febbraio rispondiamo all’appello del movimento NoTav con striscioni, scritte murali, facendo presenza sulle principali vie di comunicazione delle nostre valli, specialmente quelle che servono i valichi transfrontalieri. ALPI LIBERE, 22 febbraio 2014.

La palabra contraria Erri de Luca. Seix Barral. 2015.

La palabra contraria es un pequeño manifiesto del escritor italiano Erri de Luca acerca de su imputación por “incitación al sabotaje” tras haberse pronunciado en una entrevista a favor de las luchas contra el tren de alta velocidad en el valle de Susa (Italia), donde desde la
década de los 90 los/as habitantes han conformado una comunidad de lucha para impedir – hasta ahora con éxito- el inicio de las obras, que supondrían la devastación medioambiental del territorio además de serios problemas para la salud de las personas.

Erri de Luca, antiguo militante de Lotta Continua y de la autonomía obrera italiana, explica a lo largo de sesenta páginas su situación judicial, las razones que le movieron a participar de la lucha No-TAV y su determinación a seguir defendiendo su posicionamiento político públicamente a pesar de la amenaza de uno a cinco años de prisión que la Fiscalía, a demanda de la empresa constructora, ha hecho pesar sobre su cabeza. Un auténtico alegato a favor de la libertad de expresión, que ha conseguido convertir un intento de silenciar la disidencia política en un altavoz mucho mayor de la misma.

“He tomado partido por una pequeña comunidad en una lucha compacta e intransigente, una lucha contra la opresión, y me siento orgulloso de que mis palabras de apoyo hayan sido consideradas tan dignas de mención como para llevarlas a los tribunales. La importancia atribuida a mis frases es para mí un premio literario. En Italia no he recibido ninguno, por la sencilla y suficiente razón de que no los quiero y por tanto no participo en ellos. Esta acusación es, por tanto, mi primer premio literario italiano. No importa que la asignación se lleve a cabo en una sala de un tribunal, en lugar de en un salón de baile con la presencia de alcaldes, concejales y el aderezo de presentadores y madrinas. No importa que sea el único candidato para recibir el premio a la declaración más peligrosa de Italia. La palabra contraria se ha colocado en un pedestal de gran valor, penal para los jueces, constitucional para mí. La libertad de afirmarla es una cuestión que va más allá de mi caso. Hoy en día se halla bajo la amenaza del silenciador. No creo que sean capaces de someterla fuera del tribunal. Sé que no tendrán éxito conmigo: vengo del campo de entrenamiento del siglo XX, donde escritores, poetas, pagaron el precio más amargo por sus palabras. He aprendido en un sinnúmero de ejemplos la línea de conducta que hay que mantener frente a los silenciadores. Hoy, mi palabra obstaculiza la malversación de las obras públicas en el valle de Susa, mañana habrá que hacer más. Junto con la línea de alta velocidad del valle de Susa, se podrá sabotear la voluntad de censura.

http://reporterre.net/Chez-les-No-TAV-en-Italie-20-ans-de-l…

Foto de Jakue Pascual.
Foto de Jakue Pascual.
Foto de Jakue Pascual.
Foto de Jakue Pascual.
Foto de Jakue Pascual.
Me gustaMostrar más reacciones

Comentar

Comentarios
Pedrolo del Bah
Escribe un comentario…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s